Lunes, 31 de diciembre de 2007
LORD BYRON
(1788-1824)

?No me habl?is del fr?o del Norte
no me habl?is de inglesas damas
no hab?is visto, no hab?is visto
a la gentil gaditana?.
Lord Byron.

LA VOZ DE UN ENAMORADO DE ESPA?A

Lord Byron es el aut?ntico paradigma del artista maldito, una figura que se hab?a impuesto con el romanticismo y a la que el poeta ingl?s brind? mejor que nadie su ejemplo y su figura. Su extraordinario talento literario le convirti? en el escritor m?s famoso de Europa; sus obras fueron traducidas a todas las lenguas y las cifras de ventas que alcanzaron fueron astron?micas para aquellos tiempos y aun para los actuales; pintores y m?sicos de la talla de Delacroix, Tchaikovski, Schumann o Berlioz se inspiraron en sus poemas dram?ticos.

En la actualidad muy pocos lectores espa?oles conocen su obra y el nombre de Lord Byron s?lo evoca la imagen de su apostura y de las circunstancias noveleras de su ajetreada existencia y de su muerte prematura en Missolonghi, adonde hab?a ido a luchar por la causa de la libertad.

Podr?a decirse que Byron ha descubierto, ha inventado la poes?a moderna, como Goya la pintura. El mismo Goethe nos dice: ?Byron es, sin contradicci?n posible, el mayor talento po?tico del siglo. Adem?s, Byron, no es ni antiguo ni rom?ntico: es como el d?a de hoy, presente actual?.

Byron es el poeta del presente, nos dice Goethe -que lo conoci?, que lo entendi? mejor que nadie-: es el poeta ?del d?a de hoy?, de nuestro hoy, en cualquier tiempo. Sus fantasmas: Ca?n, Manfredo, Lara, Sardan?palo, Don Juan... pasan; su voz, su ?nica voz, queda. En este sentido, la voz de Byron es eterna: temporalmente eterna.

?Mi m?sica tiene notas misteriosas -escrib?a Byron- y hay, adem?s, en ella, muchas frases que s?lo pueden comprender los iniciados?. ?Frases musicales solamente? ?A veces he cre?do que los ojos oyen...?, afirma nuestro poeta. ?Qu? m?sica aprendieron sus ojos en nuestra tierra? ?Qu? m?sica aprendieron su o?dos en esta vieja tierra del Sur? ?Qu? luces aprendieron sus o?dos? Byron visit? Sevilla en el verano de 1809, cuando esta ciudad del Betis era la sede del Gobierno y el cuartel general de la Guerra de la Independencia. Despu?s de una breve estancia en Utrera y Jerez, nuestro poeta arrib? a C?diz. ?Muchos de los nobles que han abandonado Madrid -escribi? Byron- durante los disturbios residen all?. En El Puerto de Santa Mar?a presenci? una corrida de toros, cuyo colorido qued? fijamente grabado en su retina. C?diz es objeto de repetidas alabanzas. ?Yo dir?a -escrib?a Byron- que es la ciudad m?s bonita y m?s limpia de Europa?. Parece ser que la hija del almirante de C?rdoba, con la cual trab? amistad fue la que le inspir? la poes?a The Girl of Cadiz (La joven de C?diz). A su madre le hace la siguiente descripci?n de la joven: ?Es muy bonita dentro del estilo espa?ol, y en mi opini?n de ning?n modo inferior a las inglesas en encanto y definitivamente superior en fascinaci?n?. Cuando abandona C?diz rumbo a Gibraltar, Byron tuvo el honor de comer con el general Casta?os en Algeciras.

Byron debi? contagiarse en Sevilla, en Utrera, en Jerez, en El Puerto de Santa Mar?a, en C?diz y en Algeciras del duende andaluz, que tambi?n coincid?a, por el canto, con el hondo gemido, lamento, de su voz m?s viva. ?Qu? bien bailado, y casi toreado, est? el primer canto a la espa?ola de Don Juan! Creemos que su inventor espa?ol, nuestro Tirso, se habr?a sentido encantado de ver bailar as? a su Don Juan. Ning?n don Juan tan hoja en el viento como el byroniano, tan fuerza del sino, tan a la ventura de verdad, tan juguete del viento de verdad, tan de verdad Don Juan.

La voz que se apag? en Grecia, el 19 de abril de 1824, consumida por su propia fiebre: la de su hermosa rebeld?a -rebeld?a contra todas las tiran?as: la de la injusticia como la de la mentira, la del mal o de la maldad, la del odio, la de la indiferencia, la del miedo...-, esa voz hab?a dicho cantando nuestra Espa?a en el peregrino cantar del joven Harold, que el d?a que Espa?a fuese libre, ser?an libres en el mundo muchos m?s millones de seres humanos.

En una carta a Hodgson hab?a escrito: ?Volver? a Espa?a antes de regresar a Inglaterra, porque estoy enamorado de este pa?s?...

Terminaremos este recuerdo a Byron con la voz del propio Goethe: ?No estar?s solo -donde quieras que est?s- porque creemos conocerte... En los d?as que viviste, en la felicidad como en el dolor, tus cantos fueron como tu coraz?n, hermosos y grandes?.

Francisco Arias Solis
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La libertad no la tienen los que no tienen su sed.


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Gracias.

Tags: LORD, BYRON, FRANCISCO, ARIAS, SOLIS

Publicado por Franciscoariassolis @ 20:48
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